viernes, 3 de septiembre de 2010

Belinda... ¿una lolita?

Bueno hace un par de días viendo la televisión y me encontre con esta canción de Belinda llamada "Lolita (niñas mal)" que es el tema de la nueva serie de MTV "Niñas mal" (de ahi el nombre de la canción).
Al principio pensé (y pienso) que esta clase de combinaciónes es igual que comer sushi con frijoles.

Antes de seguir, les dejo rápidamente la definición de la moda Lolita:

El Lolita es una de las varias culturas japonesas que nació más o menos por 1999. Inspirado en la era victoriana, rococó y barroco de los siglos XIII-XIX se creo un nuevo estilo llamado "Lolita".
Wikipedia

Haz clic en "Más información" para ver la nota completa.



¿Por qué pienso esto?
Por una gran falta de imaginación que tuvieron al crear la canción. Para empezar la serie no tiene nada que ver con las lolitas y no siento como "normal" escuchar cantar a Belinda sobre temas del Japón.

Bueno... cuando vi estas imagenes y vídeos al principio pensé: "Belinda se copio el traje"...




Pero investigue un poco más y me entere que era una colaboración de Belinda con los cosméticos MAC (igual, que poca imaginación, esta usando exactamente el mismo traje).

Además de que:

Bueno, ayer estaba aburrida y compre la revista zona joven y me entere que:

El "arte" del álbum está inspirado en el lolita ya que a ella le "encanta todo el rollo japonés". Lo único malo es que confunda el estilo lolita con los trajes cute

Usuaria *princesse étoile* de lolimafia

Aquí les dejo las diferencias de un traje cute o kawaii a un traje Lolita:

(Haz clic para ver grande)

Cito parte de la letra:


No te puedes resistir
A mis lentes de corazón
Sin duda Kabokob
Fue quien lo escribió

Se me hizo curioso este fragmento ya que esta nombrando al escritor ruso Vladimir Nabokov y casualmente este escritor tiene una novela titulada "lolita".
Como aclaración la novela no tiene nada que ver con las lolitas japonesas, si no que la protagonista se llamaba "lolita", además que las lolitas japonesas todavía no "existían" cuando se escribió la novela, ya que fue escrita en 1955 y las Lolitas Japonesas surgieron a finales de los 70.

Bueno al final si se puede decir que Belinda se vistió de lolita, pero la que esta en la clasificación Ita-Lolita:

Son reconocidas como las lolitas "principiantes" e "inexpertas" Se caracteriza por emplear materiales de baja calidad, de efecto velcro a los que se les pegan todos los hilos y las pelusas ambientales y que se arrugan con gran facilidad, llevan una cantidad un tanto excesiva de encaje sintético, headders desconmensurados, bolsos y zapatos que no van debidamente combinados.
Wikipedia

Bueno todo esto no es nada encontra de Belinda (incluso me gustan algunas de sus canciones), sino que me parece muy mala decisión elegir estos temas para sus canciones y vídeos musicales, por que como dije antes: Para mi, es como comer sushi con frijoles.

Fuente(s):
Wikipedia - Lolita (moda)
Wikipedia - Lolita (novela)
nitrolicious.com
LoliaMafia
Letras Terra

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. D: Como detesto que piensen que ella es una lolita!! Las lolitas no andamos exhibiendo carne demás, además ella usó el estilo porque definitivamente la onda creativa para ese disco se le terminó y no quizo quemarse las neuronas pensando en hacer algo.
    Jajaja trataré de entablar conversación con la japonesa, es que neta me le están metiendo ondas raras (léease cosas como reggaeton y duranguense), pero ni siquiera dejan que te le acerques, es algo así como una diosa para ellos porque nunca en su vida habían visto un japonés, una no se sorprende ya que vivió con unos y hasta he convivido con vietnamitas, podrás creer que son tan amables? :3 jejeje bueno, me retiro a escribir una entrada, antes de que se esfume mi inspiración :D jejeje
    yane!!!

    ResponderEliminar
  2. Oye tu artpiculo está un poco contradictorio ya que al principio presentas un fragmento que dice que la moda de las Lolitas surgió mas o menos por 1999 y después mencionas que surgió a finales de los 70. También me gustaría decirte que la canción sí tiene que ver, por lo menos con el video, ya que promociona una telenovela sobre unas chicas rebeldes que son metidas a una escuela de modales. La subcultura de las Lolitas nació como una manifestación hacia las presiones sociales contra la mujer de la imagen de la esposa perfecta: la que cuida y a tiende a su esposo por sobre todas las cosas y es 100% dependiente de él. Esta serie que se promociona con el video está directamente relacionada, ya que las manifestaciones de las protagonistas son similares a las ideologías del movimiento Lolita (que no es solamente una moda o un estilo): están en contra de las convenciones sociales que marcan el estereotipo de la "buena" ama de casa. Y bueno, gracias a wikipedia y a tu artículo puedo ver que Belinda se empeñó por crear algo bien investigado y con un significado histórico y profundo. Gracias por el artículo y te recomiendo que para el próximo investigues un poco más, no que seas una experta en el tema pero que por lo menos sepas de lo que estás hablando. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola, bienvenid@ a mi Blog!
Si vas a dejar una consulta, por favor asegurate de estar logeado en tu cuenta de blogger, ademas de ver si la información que necesitas no este ya en el Blog.
Si vas a dejar un comentario asegurate de escribir bien, recuerda que esto es un Blog y no un chat.
Gracias por su comprensión.
Saludos.